Gestión Ambiental de Pilas y Baterías

Real Decreto 106/2008

El pasado 26 de septiembre de 2008 entró en vigor el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. El objeto del Real Decreto es prevenir la generación de estos residuos, facilitar su recogida selectiva y permitir su adecuado tratamiento, evitando su eliminación en el flujo de residuos urbanos no seleccionados.

Más Información

La filosofía de este Real Decreto es la misma que la que inspira la gestión de los residuos electrónicos, de acuerdo con los principios de “quien contamina paga” y de responsabilidad del productor. Por tanto, son los productores de pilas y baterías los que deberán forzosamente hacerse cargo de la gestión de la misma cantidad y tipo de pilas y acumuladores usados que hayan puesto en el mercado. Para ello deberán cubrir todos los aspectos de esta gestión (recogida, clasificación, traslado, tratamiento, reciclaje, etc.), incluyendo el desarrollo de campañas de información pública. Hasta este momento el productor no era responsable de la pila o batería una vez convertida en residuo.

 

El ámbito de aplicación de este Real Decreto afecta tanto a pilas y acumuladores portátiles, es decir, las de consumo habitual en domicilios particulares, comercios, oficinas o servicios, como las industriales y de automoción. Obliga también a someter a tratamiento y reciclaje a todos los residuos de pilas y acumuladores que se recojan a partir del 31 de diciembre de 2008, utilizando las mejores técnicas disponibles a partir del 26 de septiembre de 2009.

 

Para hacer efectiva su obligación, el productor podrá optar por una de las siguientes opciones: contribuir económicamente a los Sistemas Públicos de Gestión; establecer su propio Sistema de Gestión Individual; participar en un Sistema Integrado de Gestión o establecer un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de las pilas, acumuladores y baterías usadas que se hayan puesto en el mercado, con especial mención a las pilas que contengan residuos peligrosos.

 

Otro de los puntos que establece el Real Decreto son los índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles, que serán del 25% para 2011 y del 45% para 2015. Se fijan objetivos concretos e índices mínimos de recogida para pilas y acumuladores portátiles, de automoción (90% para 2009 y 95% para 2011) y para las de tipo industrial (95% para 2011). Además se establece la prohibición de comercializar pilas que contengan ciertas cantidades de metales pesados como mercurio o cadmio.

 

Para lograr todos estos objetivos, muchos productores cumplirán la norma a través de la fórmula del Sistema Integrado de Gestión (SIG), que implicará el cobro por parte del SIG de una tarifa por pila vendida y que podrá ser repercutida al usuario final en el precio de la pila, y que no tiene el concepto de depósito. Los productores deberán informar a los consumidores o usuarios finales de que en el precio de venta de las pilas, acumuladores y baterías, está incluido el coste de la gestión ambiental de sus residuos.

 

El Real Decreto también contempla cobrar un depósito a los consumidores que se les devolverá cuando acudan al centro donde adquirieron las pilas a reciclarlas. Además, para asegurar la efectividad de la entrega se obliga a los distribuidores a aceptar sin coste para el consumidor, la devolución de las pilas y acumuladores portátiles usados, en el momento de venderles otras pilas y acumuladores portátiles.

 

Actualmente en España se consumen 450 millones de pilas al año, unas 10 por habitante, de las de las que en algunos casos son reciclables hasta en un 75 por ciento. Un 80% de las pilas que se venden ya son alcalinas, y su fabricación consume hasta 50 veces la energía que generan. En Asturias se recogen 150 Tm, muchas de las cuales iban hasta ahora a vertedero de seguridad.

 

Gerelux es gestor de residuos de pilas y baterías, funcionando en este tipo de residuos, como en otros casos, como centro de almacenamiento temporal antes de su traslado al gestor final.

Tipo de acumuladores

– Baterías de plomo-ácido
– Pila alcalina
– Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)
– Baterías alcalinas de manganeso
– Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd)
– Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH)
– Baterías de iones de litio (Li-ion)
– Baterías de polímero de litio (LiPo)
– Pilas de combustible
– Condensador de alta capacidad